La CGA apoya la modificación de la ley N°139 que habilita la implementación del PAR-Q en C.A.B.A.

La Cámara de Gimnasios de Argentina expresa su apoyo y acompañamiento a la modificación del Código de Habilitaciones sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objeto modernizar, agilizar y simplificar la reglamentación de la Ley 139 a través de la implementación de un Cuestionario de Aptitud Física (o PAR-Q) que será diseñado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de cuestionarios fue desarrollado originalmente por la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio y se utiliza para determinar si una persona está en condiciones de realizar actividad física.

Este cambio nos acerca, como Ciudad, a mejores prácticas propuestas por la comunidad científica internacional, adoptadas por los países más desarrollados del mundo.

Existe consenso mundial sobre los beneficios de la actividad física en la salud de las personas como medio para prevenir y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, distintos tipos de cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

La ley de lucha contra el sedentarismo tiene como objetivo fomentar la actividad física para mejorar la salud de la población y esta modificación del Código de Habilitaciones refuerza ese objetivo.

Argentina está entre los 20 países con mayor nivel de sedentarismo en el mundo. El 65 % de los argentinos no practica suficiente actividad física y el 60% tiene exceso de peso. Los índices de sobrepeso y obesidad se han duplicado en los últimos 20 años.

Como agentes de salud, los gimnasios tienen el rol fundamental de contribuir al bienestar físico y psíquico de la población. Los gimnasios son el lugar más seguro para el desarrollo y práctica de la actividad física. Las actividades están dirigidas, ejecutadas y controladas por profesores nacionales de Educación Física y su personal está capacitado en prácticas de RCP y Primeros Auxilios. Además, los gimnasios están obligados a contratar servicios de emergencias médicas y muchos cuentan con Desfibriladores Automáticos que los hace espacios Cardioseguros.

La CGA reitera su apoyo a la modernización de la Ley 139 y pone a disposición del Ministerio de Salud su equipo de profesionales a efectos de colaborar en la redacción de la citada reglamentación.
Acerca de CGA

La Cámara de Gimnasios de Argentina agrupa a gimnasios de todo el país y tiene como misión desarrollar y promover la industria de la actividad física y los sectores dedicados al bienestar.

Desde hace 15 años lleva adelante acciones institucionales orientadas a defender la actividad y a sus trabajadores, logrando, entre otras cosas, la firma del Primer Convenio Colectivo de Trabajo específico para el sector.

Asimismo, la CGA acompaña a sus asociados, respaldando sus actividades y ofreciendo asesoramiento legal y contable gratuito.