IHRSA Convención anual 2018

La Convención Internacional Anual de IHRSA, que atrae alrededor de 12.000 empresarios y profesionales de la industria del fitness y el deporte de 80 países, es el lugar para descubrir las últimas tendencias, desarrollos y perspectivas del sector. Este año, tuvo lugar en San Diego, California y reunió a mas 370 expositores de las principales marcas internacionales de equipamiento, tecnología y servicios. Los asistentes, tuvieron la posibilidad de participar de eventos, seminarios y rondas de negocios a cargo de expertos de la industria.

Joe Moore -Presidente y CEO de IHRSA- anunció que el pasado año hubo 70.2 millones de consumidores estadounidense en el sector, indicando un aumento del 31.5% desde 2008. Felicitó a los operadores por las 5.9 millones de visitas que obtuvo el mercado norteamericano en 2017, con un incremento del 38.4% desde 2008.

Por otra parte, los ingresos mundiales alcanzaron un estimado de $83.1 billones de dólares, con aproximadamente 200.000 operadores, que atienden a uno 162 millones de usuarios. El aumento en el número de centros de fitness se ha ralentizado, pero los operadores han respondido hábilmente a las necesidades y demandas de los consumidores respecto a más variedad en los programas de fitness y formatos de entrenamiento. Los ingresos mundiales continúan en escalada, mientras se registran más inversiones en múltiples opciones y formatos.

Asimismo, con un auditorio lleno, tuvo lugar la 9° Cumbre Anual de Liderazgo Femenino de IHRSA, patrocinada por Daxko. Denise Ryan, entrenadora y autora profesional, mantuvo a la multitud atenta con actividades, evaluaciones y ejercicios. Kristen Green, “manager general” de Aquafit en Sydney, Australia, fue la ganadora del “Woman Leader Award” que premia el valor, la perseverancia, la excelencia y el profesionalismo.

Algunos datos de lo que dejó el 2017: 

LATINOAMERICA 

De acuerdo a los datos de la segunda edición del “Latin American Report de IHRSA”, Argentina tiene la mayor penetración de la región con el 6,8 por ciento de argentinos que actualmente pertenecen a un gimnasio. El informe de 2017 muestra una penetración promedio del 2,15%, lo que significa un potencial crecimiento. Junto con el 6,8 por ciento de Argentina, Brasil y México tienen tasas de penetración de 4,6% y del 3.2%, respectivamente.

Brasil es el segundo mercado en la industria global del fitness, con aproximadamente 34,500 operadores, sólo superado por los Estados Unidos con 36.500. Mas de 9 millones de brasileros son usuarios de algún club o gimnasio. En total, 18 mercados en Latinoamérica atraen cerca de 20 millones de consumidores, a poco mas de 65.000 clubes y gimnasios. Las oportunidades de crecimiento permanecen en América Latina, debido a que las tasas de penetración siguen siendo bajas en comparación con los mercados desarrollados.

Mas de 10.600 empresarios y representantes de la industria asistieron a las 17° Conferencia de IHRSA/Fitness en Brasil. El programa fue diseñado para todo tipo y tamaño de instalaciones, ofreciendo una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje interactivo. Según “Gustavo Borges”, -empresario, ex competidor olímpico, miembro de IHRSA y presidente de ACAD Brasil-, la industria brasilera del fitness está pasando por momentos difíciles. Muchos están renunciando a sus negocios ya que los márgenes son muy pequeños y no hay confianza en la situación económica del país.

Alrededor de 5.600 líderes de la industria y 60 expositores, de 40 países diferentes, asistieron en la Ciudad de México, a las 3° Convención de IHRSA/Mercado Fitness. Se capacitaron y realizaron nuevos contactos para desarrollar sus negocios. El “IHRSA State of de Mexican Health and Fitness Industry Report”, fue la primera investigación exhaustiva del Mercado del Fitness Mexicano, un mercado enorme y que en gran parte se encuentra sin explotar. Las tasas de penetración en México son sólo de 3.2%. Estas modestas tasas, contienen oportunidades de crecimiento, que han sido continuas desde los últimos cinco años. El reporte tuvo fuerte repercusiones en el mercado y permite un mayor entendimiento de la dinámica de la industria, los desafíos que vendrán y de cómo a través de la información compartida y las buenas prácticas se puede continuar en una curva positiva.

El mercado boliviano, continúa con un crecimiento vertiginoso, basado en el interés del público en un estilo de vida saludable y en un aumento significativo de extranjeros que se acercan al país para trabajar en compañías multinacionales.

Smart Fit, la cadena de gimnasios low cost más grande de Latinoamérica, en alianza con +Fit Gyms, exploran el mercado colombiano. Andre Macedo Pezeta, -ejecutivo de Smart Fit- explicó que ambos grupos, proponen hacer de Colombia un país más saludable, con un modelo de servicios accesible. Por otra parte, la cadena de clubes y gimnasios Bodytech, con una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares para el lanzamiento de 8 nuevos clubes en Bogotá, Soacha, Valledupar y Barranquilla, sumó 200 nuevos puestos de trabajo. Esta nueva fuerza laboral, se añade a los 4000 puestos ya empleados por la firma, para entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas y profesionales de las medicina del deporte. Hoy es uno de los principales referentes para miles de emprendedores colombianos que ven en ella un modelo para convertir un plan de negocios en una empresa con proyección.

NORTEAMERICA

En los Estados Unidos, en el transcurso de un año, los ingresos, las membresías y el número de clubes, se incrementaron. Los ingresos aumentaron de $25.8 billones de dólares a $27.6 billones y las membresías mejoraron de 55.1 millones a 57.2 millones sobre el mismo período. El número de clubes creció de 36.180 a 36.540. La tasa de penetración es la mas alta del mercado con un 19.3%. Desde el año 2017, con el esfuerzo y colaboración de IHRSA, se está impulsando un proyecto impositivo, para encuadrar a la actividad física dentro de la categoría de “gastos médicos”. Joe Moore, Presidente y CEO de IHRSA explica que el proyecto PHIT (Personal Health Investments Today), no sólo beneficia directamente a los operadores y proveedores del sector, sino también de forma sustancial a los consumidores y a la sociedad americana en general, que tendrá mas oportunidades de acceder a la actividad física y un vida mas feliz y saludable. Agrega que, esto sólo será posible con el esfuerzo y colaboración de toda la industria.

Por otra parte, el “IHRSA Canadian Health Club Report”, concluye que hay 6 millones de miembros, en aproximadamente 6,000 instalaciones, en Canadá. Se espera que los ingresos se vean incrementados para 2019. Los consumidores demandan por programas de fitness y salud para abordar la obesidad, el envejecimiento activo, una alimentación apropiada y el rendimiento deportivo. “GoodLife Fitness”, la compañía más grande de Canadá, proyectó abrir 15 nuevas instalaciones. Actualmente, posee y opera mas de 365 clubes de costa a costa, bajo varias marcas, -GoodLife Fitness, Energie Cardio, Fit4Less y EconoFitness Club. Emplea aproximadamente 14.000 personas, que atienden a mas de 1.25 millones de miembros, o bien uno de cada 28 canadienses. Fue nombrada una de las 10 compañías mas admiradas de Canadá y entre las 50 mejores para trabajar en Norteamérica.

EUROPA

La industria del fitness en el mercado europeo, tiene cerca de 56 millones de miembros, con 55.000 instalaciones y genera un ingreso de $29 billones.
Inglaterra y Alemania continúan liderando este mercado. Inglaterra alcanzó un record de 9.7 millones de miembros y 6,700 instalaciones, que generan $6.1 billones. La tasa de penetración en Inglaterra es de 14.3%. Este crecimiento se debe en gran parte a un uso inteligente de la tecnología y expectativas positivas para el futuro. Alemania, atrae a mas de 10 millones de miembros, con 8,600 instalaciones, generando $5.6 billones.

De acuerdo con, el “European Health & Market Report”, Europa tiene fuertes perspectivas de crecimiento considerando no sólo la solidez y madurez de los mercados de Europa Occidental, sino también el potencial en Europa Oriental, con mercados como Rusia, Turquía y Polonia. Las tasas de penetración en estos tres mercados, son las mas bajas de Europa, con grandes posibilidades de desarrollo. Leila Timergaleeva, -embajadora rusa para IHRSA-, explicó que su país tiene un gran desafío. Señaló que, aunque las tasas de penetración son estables, los operadores se enfocan más en captar socios furtivos de sus competidores ofreciendo promociones insostenibles, en vez de reclutar a la población que aún se encuentra inactiva.

Por otra parte, en España, Gabriel Saez CEO y Fundador de Go Fit, fue premiado por IHRSA por su perfomance y liderazgo. Saez, fundó su compañía en 2009 durante una recesión económica global y a pesar de ello hoy cuenta con 14 instalaciones y 180.000 asociados. Saez, colaboró en la creación de la “Federación Nacional” –España Activa- cuya misión es unir a la industria española, para alentar al gobierno a respaldar políticas que promuevan un estilo de vida mas saludable.

ASIA - PACIFICO

El mercado asiático, posee 17 millones de miembros, en 31,000 instalaciones, en 14 mercados. Los ingresos totales en esta región fueron de $14.4 billones de dólares. El “IHRSA Asia-Pacific health Club Report” indicó una tasa promedio de penetración en la región de sólo 3.8%, como el promedio en todos los mercados emergentes. Australia y Nueva Zelanda lideran todos los mercados del Pacífico Asiático, con tasas de penetración del 14.8% y del 11.4% respectivamente. En cambio, la tasa de penetración China es del 0.12%, con un total de 4 millones de miembros e ingresos anuales de $2.1 billones. India tiene 3,800 instalaciones y cerca de 1 millón de miembros.

El fitness está experimentando una transición como nunca antes se ha visto y los gimnasios difícilmente puedan abstraerse de ello. El mercado se transforma, no sólo por factores económicos sino por cambios demográficos, proliferación de opciones de entrenamiento y tecnologías emergentes.