Más de 16.000 asistentes se acercaron al Transamérica Expo Center en Sao Paulo, Brasil, para la décimo octava edición anual de la Conferencia y Exhibición de América Latina de IHRSA / Fitness Brasil, que tuvo lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre pasado. Lanzada en el año 2000, esta conferencia se ha establecido como el principal evento de la industria en América Latina. Diseñado para los operadores de todos los tipos y tamaños de instalaciones de fitness, desde clubes en desarrollo hasta empresas destacadas, ofreció tres días de seminarios educativos y oportunidades para establecer contactos. La feria atrajo a unos 16.600 visitantes que visitaron a 122 expositores.
El evento de este año está programado para el 30 de agosto hasta el 1 de septiembre en Sao Paulo. Entre otras noticias del evento, el IHRSA / Mercado Fitness Mexico City Conference & Trade Show en octubre de 2017 reunió a una impresionante cantidad de representantes de la industria en América Central. El evento de dos días atrajo a más de 700 ejecutivos y gerentes de los grupos de clubes de salud más grandes de la región. La feria convocó un récord de 5400 personas. Los entusiastas visitantes, que representan a un total de 40 países, disfrutaron de una oferta que consistía en oportunidades educativas, redes y negociación. IHRSA actualmente está explorando otros formatos educativos a fin de realizar un encuentro de la industria, en la Ciudad de México, en 2019.
El gimnasio de UFC continúa su rápida expansión internacional con un acuerdo para abrir 35 instalaciones en México durante los próximos nueve años. El primer gimnasio en ese país, abrió en la Ciudad de México en noviembre. México tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo, incluso entre los niños. "La gente de UFC y el gobierno se centran en crear un estilo de vida más saludable a través del deporte", dijo su representante Rodrigo Barroso. Cada día hay una mayor conciencia acerca de cómo los deportes como MMA pueden ayudar a las personas a mejorar su vida y su salud, haciendo de este un momento perfecto para llevar el gimnasio UFC al país.
Anytime Fitness también tiene grandes planes para México, con un objetivo de 60 sedes operando en el país a fines de 2018. Son de particular interés, los centros urbanos con más de 100.000 residentes; clubes de 350 y 650 metros cuadrados y al menos 18 plazas de estacionamiento, en el caso de una propiedad de alquiler, un contrato de al menos cinco años de duración.
La reconocida empresa CRM group, ha puesto la mira en una nueva industria: el negocio de la actividad física. Soulbox, un estudio boutique de artes marciales y entrenamiento funcional, se inauguró en Sao Paulo, Brasil, donde CRM tiene su sede. La compañía invirtió cerca de $ 1 millón en el gimnasio de 500 metros cuadrados, el primero de cinco lugares que se espera que abra en 2018. "Queremos comprender el negocio antes de avanzar hacia una expansión acelerada". En lugar de cuotas mensuales, Soulbox ofrece paquetes de hasta 40 clases que pueden usarse cuando los socios lo deseen. "Es una tendencia de consumo en los gimnasios de todo el mundo", señaló André Audi, socio de la compañía. Ciertamente ha atraído a los residentes de Sao Paulo, Soulbox vendió 4000 clases en la preventa.
Bodytech, una cadena brasileña, introdujo un nuevo concepto con la apertura de su ubicación número 22, en Río de Janeiro. La instalación, situada en Vogue Square es un concepto abierto, con un centro de entrenamiento de 1500 metros cuadrados. Es un modelo de gimnasio que está ganando popularidad en todo el mundo, pero no tiene precedentes en Brasil", informó Eduardo Netto, director técnico de Bodytech. "Tiene ocho áreas integradas que facilitan la interacción del ejercicio funcional y el entrenamiento de fuerza tradicional. Fundado en 2005, el grupo Bodytech tiene dos marcas en Brasil (Bodytech y Fórmula) y ahora opera un total de 103 instalaciones (56 bodytech y 47 Fórmula) en el Distrito Federal, que incluye la capital de Brasilia y en 17 de los 27 Estados de Brasil.
En Argentina Megatlon, ha invertido más de $ 1.5 millones en el proyecto inmobiliario Tesla Patricios II de casi 30.000 metros cuadrados, el cual incluye una sede de 1000 metros cuadrados, con espacios de trabajo basados en el concepto de "bienestar e innovación". Varias empresas líderes de tecnología ya han asegurado su espacio de oficinas en el edificio. “Ofrece una alternativa tanto a la fuerza laboral en crecimiento de las empresas de tecnología, como a los vecinos de Parque Patricios", señaló Fernando Storchi, CEO y fundador de Megatlon.
Planet Fitness presenta su experiencia de acondicionamiento físico en América Central con la apertura de dos clubes en Panamá en 2017. El primero se realiza en Santa María y el segundo en el área Centennial. Ambos son propiedad de Dave Leon, que lleva mas de 30 años en la industria del fitness y es franquiciado de Planet Fitness desde hace 13 años.
La cadena Body and Life duplicó su marca en Chile, con la apertura de dos nuevas instalaciones a fines de 2017. En agosto, un club de 700 metros cuadrados debutó en la ciudad de Nacimiento, seguido en noviembre por la cuarta ubicación de la cadena, que abarca 750 metros cuadrados- en la ciudad de Tomé, en la región de Biobio.
Smart Fit, una subsidiaria del Grupo Bio Ritmo, con sede en Brasil, tiene planes ambiciosos para Perú. Andre Pezeta, vicepresidente de Smart Fit para Latinoamérica, anunció que la compañía compró ocho sitios en Perú que anteriormente pertenecían a Gold's Gym. De las tres instalaciones que ya tenía en el país, dos también fueron alguna vez operadores Gold. "Con estas adquisiciones, sumamos 20.000 clientes a los 10.000 que teníamos en Perú", informó. "Eso nos lleva a 11 sedes y por el momento, tenemos dos gimnasios más en construcción". El objetivo de la compañía a mediano plazo para Perú es un mínimo de 50 unidades, lo que requeriría una inversión de $50 millones. En total, Smart Fit cuenta con aproximadamente 450 gimnasios en América Latina y América del Sur, y además de Perú y Colombia, también tiene presencia en México, República Dominicana, Brasil y Chile. Sus objetivos actuales para una futura expansión incluyen Ecuador, Paraguay y Argentina.
El año pasado, Bodytech, una cadena colombiana, adquirió Nordic Fitness, un club ubicado en el centro comercial Santa Ana, en Bogotá, la capital del país. La compra refleja los ambiciosos planes de expansión de la compañía para Colombia, donde ya cuenta con 85 sedes, incluyendo 33 en Bogotá. Nordic Fitness seguirá siendo una marca independiente y seguirá prestando servicios a sus miembros actuales. Bodytech anunció que tiene la intención de gastar $ 11,6 millones en sus esfuerzos de expansión este año y abrirá nuevas instalaciones en Bogotá, Bosa, Soacha y Montería. Habiendo decidido enfocarse en un modelo de negocios más económico, la compañía está "buscando lugares de más de 1500 metros cuadrados donde nuestros miembros puedan auto gestionar su entrenamiento", explicó Gigiliola Aycardi Batista, cofundadora de Bodytech. Bodytech, que fue fundado por Batista y Nicolás Loaiza, celebra su 20º aniversario en 2017. Ahora está clasificada como la segunda compañía de clubes más grande de América Latina, con más de 150 sedes, prestando servicios a unos 250.000 miembros, en Colombia, Chile y Perú. .
Stark / Smart Gym, un club de salud colombiano fundado en 2016, abrió recientemente su sexta instalación. El nuevo gimnasio, llamado Stark Colina, está ubicado dentro del Centro Comercial San Rafael en Bogotá, la capital del país. "Hemos introducido un servicio innovador, que incorpora tecnología y un excelente entorno para complementar la experiencia de ejercicio", explicó Paula Herrera, directora de marketing de la empresa. "Nuestra nueva visión abarca dos dimensiones: la salud física a través del ejercicio y la salud emocional a través de la diversión".
BeFree, un gimnasio boutique que ofrece una combinación de boxeo y entrenamiento funcional, se inauguró en 2017 en Bogotá, Colombia. "Renovamos la marca, fusionamos las dos sedes que teníamos y ampliamos nuestras comodidades para brindar a los miembros una experiencia que implica autenticidad, especialización y un sentimiento grupal", dijo Andrea Montoya, cofundadora de BeFree.
Fitness24Seven, una cadena sueca de clubes, ha abierto su primera unidad en América Latina, en Cali, Colombia. La compañía, fundada en 2013, opera más de 250 instalaciones en Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia y Tailandia. Creemos en el potencial de Cali para este mercado", dijo la gerente general Victoria Buren. "Hemos disfrutado del éxito en Europa y confiamos en que nuestra oferta de calidad, precio y disponibilidad 24/7 representa una solución ideal para todos los colombianos". Fitness24Seven planea abrir una segunda ubicación en Cali y está evaluando oportunidades en Bogotá, la capital del país.
Sport Center Integral se inauguró recientemente en Montevideo, Uruguay. El proyecto está siendo desarrollado por cuatro reconocidas personalidades del fútbol uruguayo: Andrés Scotti, ex miembro del equipo nacional; Diego Godín, el actual capitán del equipo; Mario Rebollo, un asistente técnico y Vicente Sánchez, quien actualmente juega para el Houston Dynamo, un equipo de la Major League Soccer (MLS) en los Estados Unidos. "Nuestra misión es mejorar la calidad de vida en el país generando conciencia y un interés en los deportes, pero queremos comenzar enfatizando en que hacerlo puede ser divertido en lugar de difícil". El nuevo centro, que abarca más de 5000 metros cuadrados, cuenta con dos canchas de tenis interior; dos pistas de entrenamiento; un gimnasio de dos pisos para entrenamiento intensivo; una sala de fitness de 600 metros cuadrados, un área de cardio de 340 metros cuadrados; gimnasio grupal y estudios de ciclismo Indoor, áreas de yoga, pilates y piscina.
Dado su promedio de membresía de tan solo 2,15%, el mercado latinoamericano tiene la promesa de un crecimiento increíble. "En los últimos años, hemos visto la aparición de nuevos modelos de negocios en la región", señaló Jaqueline Antunes Gerente Senior de IHRSA para América Latina. "Continuaremos teniendo clubes orientados a la familia y clubes multipropósitos, pero los consumidores están cambiando y buscando experiencias de entrenamiento únicas". Por ejemplo, en 2012, no había ofertas de fitness boutique en América Latina, pero hoy hay 16 marcas en la región ", agregó. "Entonces, hubo tres marcas de alto volumen y bajo precio; ahora hay 25. Luego, hubo ocho franquicias de fitness latinas, ahora hay 19.
..."2018 IHRSA Global Report | The State of the Health Club Industry"...
ihrsa.org