Maximizá las actividades de tu gimnasio.

La grilla de entrenamiento de tu gimnasio puede ayudarte a maximizar el espacio, generar retención y nuevos ingresos. Te contamos algunas tendencias para que sumes nuevas experiencias a tu centro de entrenamiento.

MovNat


Se trata de un sistema de entrenamiento creado por el francés Erwan Le Corre, quien se basó en el “Método Natural” de su compatriota George Hébert, un oficial de marina e instructor de educación física, quien observó que los indígenas africanos tenían resistencia, fuerza y flexibilidad sin entrenamiento alguno, solo por vivir en medio de la naturaleza. Así el método hace foco en los movimientos naturales del cuerpo, desde caminar hasta gatear, trepar y hacer equilibrio.


“Los primeros homos sapiens desarrollaban habilidades y condición física básicamente para conseguir alimentos. El confort que logramos a través del desarrollo tecnológico nos alejó de estos movimientos que están en plena sintonía con nuestro ADN”, señala Germán Laurora, coordinador de Programas de Entrenamiento de Megatlon, gimnasio certificado en este método.


La clase comienza con una entrada en calor, luego se realizan diferentes ejercicios que apuntan a mejorar la condición física -como saltar, gatear, transportar discos y pesas rusas, caminar sobre listones para entrenar el equilibrio, trepar paredes, etc.- y finaliza con una vuelta a la calma.


Es apta para personas de cualquier estado físico. “Los que recién se inician practicarán técnicas básicas y los avanzados técnicas complejas, las combinarán y buscarán volúmenes e intensidades mayores”, explica Laurora. Si se trata de un salto, por ejemplo, un principiante saltará de una marca en el piso a otra, ya que el fin es que aprenda a moderar el impacto de la caída -la fase del salto que más lesiones causa - una vez que esa etapa está superada, podrá realizar saltos en alto, en largo, en profundidad y en superficies reducidas que requieren de precisión y equilibrio.


Yoga fusión


Una fusión de yoga, fitness y baile, donde se queman calorías, se trabaja la fuerza y se relaja el cuerpo al mismo tiempo. La estructura consiste en una entrada en calor con posturas de yoga desafiantes y luego treinta minutos de cardio con movimientos de flexibilidad y tensión isométrica.


Es una propuesta holística, no se trata de hacer el movimiento porque sí, se les explica a los alumnos qué músculos se activan, se conecta con la respiración, algo muy clásico del yoga y al mismo tiempo, se trabaja con intensidad en ejercicios que combinan cardio y fuerza”, explica Romina Percovich, entrenadora personal y creadora de este método.


Todo al ritmo de la música -con reggaetón, dance y otros géneros bien arriba- y con el peso del propio cuerpo. Esta clase, además, trabaja con énfasis en el core -zona media-, el objetivo es “lograr columna, abdominales y glúteos fuertes y flexibles.


Este método es apto tanto para principiantes como para avanzados porque los ejercicios se adaptan a la condición física de los alumnos (más tiempo de permanencia en la postura, mayor cantidad de repeticiones, etc.).


HitBox


Se trata de un método de entrenamiento que nace de la combinación de otros dos: el entrenamiento funcional bajo la técnica de HIIT (high intensity interval training) y el boxeo. El objetivo es lograr un acondicionamiento físico general y un gasto intensivo de calorías, “la clase dura 55 minutos y, dependiendo de la persona, se pueden quemar desde 500 hasta más de mil calorías. Luego de una entrada en calor, se trabaja por intervalos que van del entrenamiento funcional al box. La música a todo volumen y las luces bajas al estilo disco generan el clima motivador. Para practicar este entrenamiento no se requieren conocimientos de boxeo ni determinada condición física, “ya que, aunque sea una clase grupal, se trabajan las capacidades individuales.


Boxeo sin contacto e interactivo.


Es una actividad que genera engagement en los abonados y especialmente entre el público femenino, además de tener costos bajos de implantación. El valor añadido que aporta el boxeo respecto a otras clases dirigidas es que es una actividad muy completa para el acondicionamiento físico.  Hay una alta demanda que pedía un tipo de entrenamiento en el cual poder descargar adrenalina, ponerse en forma y además aprender defensa personal, es por ellos que los deportes de contacto han estado resurgiendo y algunos optan por innovar lanzando una actividad dirigida sin contacto.


Sin embargo, aún queda un largo recorrido para que el boxeo se convierta en una actividad con tanta presencia en los gimnasios como el entrenamiento funcional o el cycling. Incluso la actividad se suma a la gamificación, con propuestas como sacos que cuentan con sensores que otorgan una puntuación a tiempo real en función de dónde golpeás con respecto a la música y la potencia.


El boxeo se ha convertido en una moda vinculada el fitness y algunos la han incorporado como parte de su estrategia de captación y fidelización. Atrás quedaron los años en que el cycling y el aerobic protagonizaban la grilla de clases dirigidas del gimnasio. La práctica del boxeo se ha universalizado y acentuará la proliferación de estudios especializados en esta disciplina. Ahora, los centros no quieren quedarse atrás y están dispuestos a hacer negocio incorporando este deporte a su oferta de entrenamiento de alta intensidad.


Con el objetivo de no limitar el target y aumentar la cifra de clientes, por lo general en estos centros todo el mundo tiene su espacio, desde el que lleva tiempo boxeando hasta el que nunca se ha puesto unos guantes. Hay variedad de sesiones,  la opción de asistir a una clase basada en un circuito de ejercicios sin contacto, otra en la que se enseña la técnica, una tercera que se basa en la condición física y la cuarta, que prioriza el sparring.


El boxeo es una moda que por sus características de entrenamiento ofrece una preparación física muy completa mejora el nivel cardiovascular y la velocidad de reacción. Algunos gimnasios han incorporado esta disciplina coincidiendo con el alza que ha experimentado el entrenamiento funcional.


TRX


A medida que el entrenamiento de suspensión continúa atrayendo a fanáticos en todo el mundo, TRX continúa desarrollando e introduciendo nuevas experiencias de entrenamiento de primera calidad. Entre su lista actual de ofertas de capacitación grupal se observa TRX Strong, que enfatiza ejercicios de peso corporal; TRX FIT para entrenamientos de estilo HIIT y TRX Yoga Flow que combina el entrenamiento de suspensión y el poder de las posturas de yoga para aumentar la fuerza y la flexibilidad. También se ofrecen rutinas de circuito que emplean entrenadores de suspensión, entrenadores RIP y otros accesorios.


Plataformas flotantes para gimnasia acuática


Este programa consiste en una serie de ejercicios de entrenamiento funcional que se realizan en una plataforma flotante, que ofrece una forma innovadora y entretenida de diversificar los entrenamientos acuáticos. Las clases de 45 minutos, realizadas en una pileta, están diseñadas para mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.


Se realizan sentadillas, estocadas, movimientos de fuerza, yoga y Pilates en las tablas dinámicas, desafiados por la inestabilidad del agua y beneficiándose del menor impacto que produce. Durante estas rutinas de alta intensidad y universalmente escalables, los participantes se encuentran asumiendo una amplia variedad de posiciones: de pie, de rodillas o boca abajo.






Unite a la Cámara de Gimnasios de la Argentina!

Siendo socio de la cámara accedés a:

  • Asesoramiento económico, legal y comercial.
  • Oportunidades de crecimiento mediante cursos, capacitaciones y seminarios.
  • Participación en Comisiones Internas y Grupos de Trabajo.
  • Consulta y participación entre gimnasios asociados.

Enterate de las últimas novedades