"Manzoni Carlos (31 de Julio de 2016). El negocio de los gimnasios crece y embolsa millones. La Nacion. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1923161-el-negocio-de-los-gimnasios-crece-y-embolsa-millones."
Hay 7900 establecimientos en todo el país, que ya facturan $ 13.400 millones por año; planean nuevas aperturas.
Estos datos surgen de una encuesta elaborada por Mercado Fitness,
una comunidad de negocios y capacitación para la industria de los gimnasios. En
línea con la visión optimista que surge de este análisis, el 70% de los
empresarios consultados señalaron que tienen planificado invertir en
capacitación, equipamientos e instalaciones en el mediano plazo.
Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness, cree que en el
contexto de otras industrias locales, la de los gimnasios está de bien a muy
bien. "Nuestro sector en todo el mundo ha demostrado ser reciliente a las
crisis. Por ejemplo, la crisis de 2001/2002 fue un momento muy bueno para
nosotros. Esto es atribuible a cambios en las motivaciones de consumo",
comenta el especialista.
Guillermo Napp, dueño de Napp Fitness Club, con dos
establecimientos ubicados en Belgrano y Núñez, dice que el negocio está pasando
por un buen momento, porque el mercado está positivo y hay más demanda que
oferta. "Quizá la oferta no está viendo esta oportunidad, por falta de
información o de preparación. En general, julio es un mes bajo, pero este año
la gente está utilizando el servicio más de lo común", afirma el
empresario.
En referencia al primer semestre del año, la mayoría de los
consultados en el trabajo de Mercado Fitness (40,6%) lo calificó como
"bueno", casi un tercio (27,7%) dijo que fue "regular",
para el 20,9% fue "muy bueno", mientras que sólo el 8,9% lo vio como
"malo". En la ciudad de Buenos Aires, el balance fue más negativo: el
13,5% dijo que la primera mitad del año fue "mala".
En tanto, al comparar su cantidad de socios de mayo de este
año con la del mismo mes de 2015, casi un tercio (29,8%) señaló que aumentó; el
32,6% se mantuvo igual y el resto (31,7%) reconoció que el número de clientes
disminuyó. Para casi la mitad (42,9%) de los gimnasios con más de 1000
clientes, la cantidad de abonados creció en este periodo.
Javier Petit de Meurville, gerente de relaciones
institucionales de Megatlon, dice que están con plan de expansión este año,
porque se trata de una industria joven que se está profesionalizando. "Hay
una oferta bastante variada y muy informal en muchos aspectos. Por el lado de
la demanda, cada vez hay más conciencia de la utilidad de la actividad física
para la salud y la incorpora como parte de su rutina de vida".
Petit de Meurville confirma que el sector viene creciendo
año a año, por eso, Megatlon va a abrir seis sedes nuevas durante 2016,
repartidas entre la Capital Federal, Olivos y Córdoba. Esto, según señala,
implica una inversión de $ 100 millones.
En tanto, Matías Hernández Otaño, gerente de Marketing de
SportClub, dice que hoy el desafío es grande, la tecnología juega un papel
clave en la nueva forma de entrenar. "Un nuevo segmento de público se
incorporó a la vida saludable, los millenials, y es importante entender cómo
piensan, cómo sienten y en nuestro caso cómo quieren y se ven entrenando. Todo
esto, claro, sin descuidar a nuestro público tradicional que nos llevó a dónde
estamos. La clave está en entender cómo los gimnasios nos estamos adaptando a
este contexto y qué hacemos al respecto", señala el ejecutivo.
Asimismo, Hernández Ocaño anticipa que SportClub tiene
proyectadas próximas aperturas en la Capital Federal, Nordelta y La Plata.
"Contamos con 38 centros en funcionamiento y esperamos cerrar el año con
41", precisa.
Vélez explica que en los últimos 15 años ha cambiado la
manera en que oscila la demanda. "Antes había picos mucho más pronunciados
en septiembre y octubre, mientras que ahora las inscripciones se dan de forma
más plana durante todo el año", señala.
Entre las mayores dificultades que afrontan los gimnasios de
todo el país en la actualidad, la mayoría concuerda en señalar el aumento de
los costos operativos en el último año (48,3% en gimnasios de 1001 a 2000
metros cuadrados y 47,8% en centros con más de 2000 metros cuadrados). La
mención sobre los precios de equipamientos es más frecuente entre los gimnasios
más pequeños: 28,7% en centros con menos de 200 metros cuadrados y sólo 8,7% en
los de más de 2000 metros cuadrados.
Aumento de costos
"Sin duda que el valor locativo aumenta
exponencialmente. También podemos hablar del incremento de los sueldos y de los
servicios, como Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), electricidad, gas, agua y
expensas", remarca Napp. "Ante esta situación, nos vemos en la
obligación de aumentar las cuotas de la forma más amigable posible, porque ya
sabemos que la gente está bastante castigada", acota.
"Al aumento de costos fijos y el precio de
equipamientos, hay que sumar la presión impositiva que afrontan por lo menos
los gimnasios que operan dentro de la formalidad", dice Vélez. "Es
por eso que va tomando cada vez más fuerza en el sector el reclamo de un
régimen tributario especial, en virtud de que los gimnasios son agentes de
salud", agrega.
Con respecto a las precios para los asociados, en abril de 2014 la cuota mensual de un gimnasio en la Argentina costaba $ 250; mientras que hoy la media del país es de $ 400 (igual que en Gran Buenos Aires y el interior), mientras que en la ciudad de Buenos Aires es de $ 550. "En dos años, el precio de las mensualidades de gimnasios subió un 60%", precisa Vélez.
La vida sana le gana la batalla al sedentarismo y alimenta
el músculo de un negocio que aumenta en la Argentina cada año: la industria de
los gimnasios ya cuenta con 7900 establecimientos en todo el país, al que
asisten 2,8 millones de personas (6,4% de la población) y que arrojan una
facturación de $ 13.400 millones por año. Es más, 7 de cada 10 empresarios
creen que 2016 será un año bueno o muy bueno para un sector que crece a un
ritmo de 5% anual.
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